Oraciones Subordinadas Finales

 

 

 

 

 

Indican estas subordinadas la intención con que se realiza el primer elemento oracional. Sus nexos podrían agruparse como se indica en el siguiente cuadro y a continuación:

 

 

 

Preposición + "que"

            Los nexos de la primera columna se relacionan entre sí por presentar la forma de preposición más la conjunción que:

·        (para) (que), a (que): el nexo completo para que es el básico de este tipo de subordinadas (He venido hasta aquí para que hablemos un rato). Varias son las consideraciones que podríamos tener en cuenta respecto a este nexo:

o           cuando en la oración primera aparece un complemento directo, es frecuente la confusión de la subordinada final con una inexistente inordinada sustantiva de complemento indirecto: He cocinado este plato para que lo deguste Juan. Como se dirá en su momento oportuno, la oración de complemento indirecto ha de presentar un nexo alusivo, no la conjunción que: He cocinado este plato para quien lo deguste.

o           no siempre produce oración final para que y ha de pensarse que se trata de oraciones interjectivas: ¡Para que disfrute él, lo hago yo! ¡Para que luego me regañe, que lo haga él!

o           cuando aparece únicamente la preposición a como nexo (caso de El niño llevó a arreglar las botas o Puso a refrescar la botella) el complemento puede variar su lugar de colocación: El niño llevó las botas a arreglar.

o           otros ejemplos de subordinación final con estos nexos son: Vino a mi casa a que le plantara la maceta; Le telefoneé para comunicarle la noticia; Ve al médico, que te recete algo.

·        por (que): Hizo todo lo posible por que le concedieran el ascenso; Hablaba bajo por no molestar.

 

Construcciones sintagmáticas

En la segunda columna del cuadro aparece una serie de construcciones preposicionales sintagmáticas que pueden ser seguidas de la conjunción que o no y, por ello, presentar los verbos a los que anteceden forma personal o no personal: a fin de (que), con el fin de (que), con el objeto de (que), con la intención de (que), con la idea de (que), con vistas a (que), con miras a (que), en orden a (que), con tal de (que), etc.: Te he traído estos papeles a fin de revisarlos juntos (= a fin de que los revisemos juntos); Se fue media hora antes con el objeto de que no le quitaran el sitio (= con el objeto de evitar que le quitaran el sitio),...

 

Con el verbo "no ser"

            En la tercera columna hemos incluido la construcción negativa con el verbo ser, que produce oraciones subordinadas finales: No lo dejé subir al columpio, no fuera a caerse; No intentes acercarte a él, no sea que te muerda.