Oraciones Subordinadas Condicionales

 

 

 

 

 

            Las subordinadas condicionales indican, como su propio nombre señala, que una acción tendría lugar cuando se cumpliera la condición expresada tras el nexo. La estructuración bimembre que siempre presentan permite diferenciar a la apódosis (o primer elemento oracional) de la prótasis (o segundo elemento oracional tras el nexo). El nexo básico al que todas se reducen es si; tanto este como los restantes pueden ser esquematizados como se hace en el siguiente cuadro:

 

 

 

Nexos conjuntivos

            En la primera columna del cuadro aparecen tanto el nexo básico condicional como otros propios de otros tipos oracionales que, en ciertas construcciones, pueden funcionar como formas nexuales condicionales:

·        si, sólo si: Lo haré si me lo pides; Te escribiré sólo si me mandas tu dirección. No siempre este nexo es condicional:

o      cuando equivale a un seudonexo en las oraciones interjectivas: ¡Si estaré yo tonto para no haberme dado cuenta! ¡Si todavía está acostado...!, ¡Vaya si le vi bien!

o      no ha de ser confundido con el que encabeza sustantivas que equivalen a interrogativas totales: Dime si saldrán mañana por la mañana. ¿Si he leído el libro? = ¿Si he leído el libro me preguntas?...

o      en algún caso particular, la confusión con otros tipos oracionales puede ser justificable, aunque no deja de ser una confusión: Me quedaré en casa por si viene el fontanero, no es en modo alguno condicional sino adverbial causal o, mejor, sustantiva de complemento circunstancial de causa. Este caso concreto es muy frecuente en castellano, pero con el "aparente" nexo condicional al inicio de la frase: Si quieres ducharte, el calentador está encendido (por si quieres ducharte);... En realidad, podría apreciarse aquí un caso claro de elipsis de oración + nexo: (Te digo que) el calentador está encendido por si quieres ducharte).

·        como: Como no me entregues el recibo, no puedo pagarte.

·        otras formas nexuales temporales pueden contener, si así se las interpreta, significación condicional:

o      cuando: Cuando calla, algo habrá hecho.

o      siempre y cuando: Te contaré el secreto siempre y cuando me prometas no divulgarlo.

o      mientras: Todo irá bien mientras no surjan complicaciones.

 

Nexos prepositivos

La segunda columna del cuadro agrupa una serie de construcciones nexuales caracterizadas por la presencia de una preposición inicial y la posibilidad de poder ser seguidas por la conjunción que; en esta última eventualidad (como suele ser habitual en castellano) el verbo iría en forma personal mientras que en la anterior el verbo iría obligatoriamente en infinitivo:

·        (en el) caso de (que): Caso de tener problemas, llame usted al técnico; En el caso de que tenga problemas, llame usted al técnico.

·        con tal de (que): Haz lo que quieras, con tal de no molestar (con tal de que no molestes).

·        con la condición de (que), a condición de (que): Te prestaré el libro con la condición de tratarlo como si fuera tuyo (a condición de que lo trates como si fuera tuyo).

·        en el supuesto de (que): Llegarán tarde, en el supuesto de venir hoy (en el supuesto de que vengan hoy)

·        (sólo) con (que): Conseguirás arreglarlo sólo con que te leas las instrucciones (sólo con leerte las instrucciones; con que te leas las instrucciones).

 

"que" + forma personal

La tercera columna presenta los nexos que obligadamente necesitan la conjunción que, que conlleva verbo en forma personal:

·        si es que: Te prestaré esta herramienta, si es que la necesitas.

·        siempre que: Lo haremos así, siempre que nadie se ofenda.

·        a poco que: Esto se convertirá en un barrizal a poco que caigan cuatro gotas.

·        a menos que: No iré al cumpleaños a menos que me inviten.

·        salvo que: No lo haré de ningún modo, salvo que usted me ordene lo contrario.

·        excepto que: No iré a ese sitio excepto que me lo pidan de rodillas.

·        Que (...): Que no puedes venir..., me avisas.

·        una vez que: Una vez que has entrado, tienes que comprar lo que sea.

 

Formas no personales

La cuarta columna agrupa a las construcciones y formas nexuales caracterizadas por ir seguidas por un verbo en cualquiera de las formas no personales:

·        con el infinitivo no sólo van las formas indicadas con la conjunción que en la columna tercera, sino también las preposiciones con, a, de y sin:

o      con + infinitivo: Con estar callado, es suficiente.

o      a + infinitivo: A ser posible, acércate por mi casa esta tarde.

o      de + infinitivo: De seguir el tiempo así, aguantaremos poco.

o      sin + infinitivo: Sin verlo tienes que creerlo. Es preferible, no obstante, en este caso la interpretación como inordinada adverbial de modo.

·        con el gerundio: Estarás más cómodo poniendo el respaldo inclinado; Estudiando todos los días, logrará aprobar.

·        con el participio: El chico, tratado con afecto, es muy dócil; Vistas así las cosas, todo resulta más fácil.